Por Comunicaciones

Nos complace presentar el informe de resultados del período 2022, caracterizado por la instauración de una nueva normalidad por la pandemia, una crisis bélica que ha dejado en evidencia la fragilidad de los sistemas alimentarios y el continuo desafío del cambio climático en la región y el mundo.

Todas las crisis por las que hemos atravesado hacen cada vez más evidente que la presencia de FONTAGRO en la región es una necesidad, continuar potenciando su crecimiento y agregando más aliados en nuestra labor diaria es crítico para, en conjunto, lograr que se cumpla con la meta de alimentar a más de 10.000 millones de personas para 2050. Latinoamérica y el Caribe enfrentan viejos y nuevos desafíos. En este sentido, nos llena de ilusión destacar que desde 1998 cofinanciamos 187 proyectos regionales por un total de $137.8 millones, de los cuales $27,9 millones fueron aportados por FONTAGRO, $19,4 millones por otras agencias y $90,5 millones por aportes de contrapartida de las propias instituciones. Aún con todas las inversiones realizadas, el fondo mantiene su capital inicial, inclusive incrementando su valor a $102,6 millones. Esta estabilidad financiera se ha logrado con mucho esfuerzo por mantener un manejo apropiado de las finanzas.

Por la naturaleza de nuestro trabajo y con la experiencia que nos respalda, son cada vez más los organismos y potenciales aliados que muestran interés de trabajar con nosotros. En el periodo, logramos realizar diversas actividades que ampliaron las oportunidades de acuerdos e incrementaron el posicionamiento y visibilidad del fondo. Entre ellas, destacamos la firma de nuevos acuerdos con EMBRAPA. Anotamos también, nuestra participación de la Alianza para la Investigación y Gestión del Carbono, un proyecto liderado por Ohio State University. Adicionalmente se iniciaron otras alianzas que se continuarán en 2023.

Las actividades programáticas, se implementaron acordemente al cronograma anual, se realizó exitosamente la convocatoria extraordinaria 2022 “Innovaciones para mejorar la sostenibilidad y resiliencia de las fincas ante el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe”, de la cual 9 proyectos recibirán financiamiento. De igual forma, se aprobaron fondos semilla y proyectos consensuados. Se continuó con el seguimiento a las operaciones en ejecución desembolsándose $1,4 millones y se apoyó a la coordinación de reuniones para promover fondos semilla, proyectos consensuados y capacitaciones. Actualmente tenemos un portafolio de 46 operaciones registradas por $10,1 millones, que representan una inversión total de $37,1 millones.

La visibilidad de FONTAGRO a nivel mundial crece cada vez más, en este sentido, la gestión de conocimiento, comunicación y diseminación de resultados continuó la tendencia creciente en cuanto a 1,005 productos de conocimiento fueron generados. Durante el año, y solicitud de los representantes de países, se continuaron con las actividades. En el caso del Comité de Gestión de Conocimiento y Comunicación y el Comité de Inteligencia Estratégica Científica, creados en 2021, se realizaron dos talleres, y este año se conformó un nuevo “Comité de Relaciones Internacionales” con el objeto de fortalecer la cooperación y sinergias entre países y con otras agencias internacionales.

En un esfuerzo por continuar trabajando exitosamente, el Comité Directivo ha iniciado un proceso de actualización interna del modelo operativo de manera de buscar incrementar las sinergias con los patrocinadores, mejorar eficiencia, a la vez de dar cumplimiento de la misión y visión de FONTAGRO a futuro. A ustedes, les agradezco por permitirme liderar esta misión, ahora por un nuevo periodo. No me cabe duda de que el fondo va a salir fortalecido de este proceso.

Finalmente, debo recordar que nuestra reunión anual 2022 se había planificado realizar en forma presencial en Managua, Nicaragua. Sin embargo, dado el paso del huracán Julia en la región centroamericana, se decidió pasar al formato virtual, un recordatorio de que debemos estar siempre preparados ante los obstáculos, algo de lo que hemos resultado fortalecidos en los últimos años. Esto, nos ha permitido continuar ejerciendo la labor que la región tanto necesita y que solo es posible con el apoyo de nuestros socios y aliados, a quienes agradecemos su continuo esfuerzo por hacer de la ciencia un espacio cada vez más colaborativo, en beneficio de los sectores que más lo apremian.

Arnulfo Gutiérrez

Presidente de FONTAGRO,

Director General del Instituto de Innovación

Agropecuaria de Panamá (IDIAP)

Vistas: 3799 / Descargas: 11
2022 Informe Anual ESPANOL
Vistas: 3800 / Descargas: 5
2022 Informe Anual INGLES

Sobre FONTAGRO

FONTAGRO se creó en 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología e innovaciones agropecuaria en América Latina y el Caribe y España, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 25 años se han cofinanciado 195 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$139.7 millones, que ha alcanzado a 1809 instituciones y 35 países a nivel mundial.