Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

04 - Globalización comercial y financiera, bloques económicos y la agricultura en las Américas: escenarios para el desarrollo tecnológico de la agricultura hemisférica

1. Luego de algo más de tres décadas de un ciclo sectorial de decrecimiento-crecimiento-decrecimiento, el medio ambiente macroeconómico mundial aparece caracterizado por baja inflación (similares a los niveles de los años 50, antes del estímulo keynesiano y los shocks de los sesenta y setenta), restricciones fiscales, y una gran expansión del comercio y de los flujos de capital. Este último proceso es lo que se ha llamado la globalización de la economía mundial, la que ha cambiado significativamente el medio ambiente económico dentro del cual se desenvuelve la agricultura de la región. Obviamente, esto tiene profundas implicaciones para las políticas de tecnología agropecuaria en ALC.

2. La importancia del sector agroalimentario continental y el peso que tiene en la actividad económica y comercial de los países del Hemisferio, permiten esperar que los procesos de integración induzcan cambios de estructura y funcionamiento, presumiblemente importantes y en algunos casos ya constatables, en dicho sector en los diferentes países.

3. Los procesos de integración y las múltiples negociaciones comerciales en curso han contriuído a poner en evidencia las ventajas c ompetitivas de cada país en diferentes actividades productivas, introduciendo la necesidad de estrategias para la reconversión de sectores no competitivos y la necesidad de hacer cada vez más transparentes las condiciones de competencia en el comercio entre países.

4. En lo que hace a los aspectos financieros y macroeconómicos de la globalización, su importancia ha sido dramáticamente subrayada por el impacto del llamado “efecto tequila” en 1994-1995 en la región, así como por el advenimiento y desarrollo de la crisis asiática iniciada a mediados de 1997.

5. La disponibilidad de recursos naturales, las tendencias de la oferta y demanda de productos agropecuarios, y la capacidad instalada para el desarrollo tecnológicoson algunos indicadores que se presentan favorables para el desarrollo sectorial de la región. Para lograr un crecimiento competitivo, sostenible y equilibrado es necesario tener estrategias globales e integrales que recojan no sólo los criterios de técnicos y científicos, sino también de quienes toman decisiones de política y de asignación de recursos de investigación.

6. Esta asignación de recursos debe hacerse con pleno conocimiento de las tendencias de los mercados y de los factores vinculados a su prospectiva, tales como la evolución e impacto económico de las negociaciones comerciales en el ámbito multilateral y hemisférico y los cambios en los precios relativos de factores y productos por efecto de la apertura económica.

Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura CO Carlos Federico Espinal Organismo Ejecutor
International Food Policy Research Institute US Carlos Federico Espinal Organismo Ejecutor
Instituto Interamericano de Cooperación al Desarrollo CR Organismo Co-ejecutor

Plazo ejecución

designed by anden solutions.