Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

787 - Ampliación de la base genética de leguminosas forrajeras naturalizadas para sistemas pastoriles sustentables

En los países del Cono Sur de América Latina (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) las producciones vacuna y ovina representan una porción importante del producto nacional bruto. Sin embargo, la mejora de la producción animal en la región está limitada por la productividad, calidad y extensión de las pasturas actuales. Aunque las pasturas basadas en las leguminosas forrajeras se han adoptado en la región, particularmente en sistemas intensivos basado en las rotaciones de cereales -leguminosas perennes, las pasturas naturales representan más de 70% del área pastoril total. La pequeña proporción de pasturas cultivadas refleja las dificultades para lograr de una forma técnico/económica la implantación y persistencia de las especies de leguminosas introducidas en suelos margin ales para la agricultura.

La producción agrícola se ha extendido en los últimos años, desplazando áreas de cultivos y pasturas a suelos de menor fertilidad y con mayores restricciones de crecimiento. La necesidad de producir más se contrapone con un mercado donde los principales recursos no renovables no son valorizados; la ampliación del área agrícola ha determinado un incremento en las pérdidas de suelo por erosión, problema que se incrementa en suelos marginales. Las leguminosas forrajeras aportan a la economía y al bienestar de los países del Cono Sur mediante un beneficio directo en producto animal. Las leguminosas no solo aportan a una ganadería más eficiente y sustentable sino que, además constituye la principal fuente de Nitrógeno para los cultivos en suelos poco fértiles.

A pesar de la adaptación de algunas leguminosas forrajeras a suelos poco fértiles, la producción está limitada por diversas restricciones medioambientales, tales como sequía, anegamiento, acidez del suelo, que afectan la implantación, crecimiento y persistencia. A pesar de las innumerables ventajas de algunas especies de los géneros Medicago, Lotus y Trifolium, el mejoramiento genético a nivel mundial se ha concentrado en escasas especies de leguminosas forrajeras y para suelos fértiles. Los INIAs de la región están involucrados en la conservación de los recursos naturales, pero no han realizado una gran inversión en investigación regional que esté orientada específicamente a generar recursos genéticos de las especies de leguminosas forrajeras adaptadas a las condiciones restrictivas de suelos marginales.

Los rendimientos en estos suelos marginales son inferiores a los suelos fértiles por una serie de factores negativos de tipo abiótico y biótico. Se destacan entre los primeros el déficit hídrico y la acidez del suelo, restricciones comunes a los suelos de Chile y Uruguay. Esta problemática de producción no ha sido abordada específicamente a través de mejoramiento genético por lo que no se dispone de germoplasma adaptado a los nuevos escenarios de pasturas. La no disponibilidad de ese tipo de material genético no solo agranda la brecha productiva con los sistemas basados en suelos fértiles sino que, además obliga al empleo de mayores insumos, especialmente fertilizantes. La identificación, caracterización, incorporación y desarrollo de germoplasma adaptado a los suelos poco fértiles y con restricciones de crecimiento, tal como se planifica obtener en el marco del presente proyecto, aportará al desarrollo sustentable de los países de la región tanto en lo económico cuanto en lo ambiental. El proyecto proveerá simultáneamente cepas de rizobio que garanticen una óptima fijación biológica de nitrógeno (FBN) para estas leguminosas en suelos problema.

El proyecto colectará y caracterizará accesiones de leguminosas de los géneros Medicago, Lotus y Trifolium para identificar fenotipos con mayor adaptación a suelos ácidos, con frecuentes déficit hídricos y baja disponibilidad de P. El Consorcio utilizará una estrategia de colecta participativa, integrando desde el inicio a los productores rurales, principales beneficiarios de los resultados del proyecto. Para optimizar

Read MoreShow Less
Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria UY Mónica Rebuffo Organismo Ejecutor
Instituto de Investigaciones Agropecuarias CL Hernán Acuña Organismo Co-ejecutor
Universidad Austral de Chile CL Oscar Balocchi Organismo Co-ejecutor
Biosemillas Ltda. CL Mario A. Grez Badilla Organismo Co-ejecutor
Universidad de la República UY Jorge Monza Organismo Co-ejecutor
Cooperativas Agrarias Federadas UY Gastón M. Ricco Menge Organismo Co-ejecutor
Calister S.A UY Mario A. Grez Badilla Organismo Co-ejecutor
Enzur S.A. UY Miguel Castiglioni Organismo Co-ejecutor

Fuente de financiamiento

Origen del Recurso US $
Fontagro 424,035.00
Contrapartida 972,499.00

Plazo ejecución

Mié, 07/19/2006
Dom, 06/19/2011
Lun, 12/19/2011
designed by anden solutions.