Por Comunicaciones

La integración de plataformas entre instituciones del hemisferio norte con el del sur fue el eje central de la reunión, en la cual se discutieron mecanismos de financiamiento para la innovación de la agricultura

(Washington DC, 24 de noviembre de 2015), FONTAGRO participó en la XVII Reunión del Programa Cooperativo en Investigación y Tecnología Agrícola para la Región Norte PROCINORTE, apoyado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, llevada a cabo del 23 al 24 de Noviembre, en Washington D.C.

Representantes de México, Canadá y Estados Unidos se reunieron para presentar los avances realizados por el programa, así como sus logros. Asimismo se identificaron los desafíos y se propusieron distintos mecanismos para el dialogo entre los miembros, las oportunidades de proyectos conjuntos y sinergias con otras plataformas.

En el marco de las reuniones bilaterales y conferencias especiales, el Dr. Hugo Li Pun, Secretario Ejecutivo de FONTAGRO, participó en el panel sobre Mecanismos de Financiamiento, en el cual presentó los avances y oportunidades de cooperación entre las instituciones de los países miembros de PROCINORTE y los países miembros de FONTAGRO. Asimismo, presentó los mecanismos disponibles y formas de operación para el financiamiento de proyectos de innovación para la agricultura familiar.

Durante su presentación, el Dr. Li Pun destacó que FONTAGRO, más que un fondo tradicional, es un mecanismo único de cooperación al servicio de los países miembros de América Latina, el Caribe y España, y, en ese sentido, manifestó el interés de fortalecer las relaciones con instituciones líderes en el tema de innovación.

Finalmente, destacó los beneficios de integrar plataformas de cooperación y crear sinergias con iniciativas existentes, tanto públicas como privadas, incluyendo las patrocinadas por el BID tales como AgroLAC 2025.

Para información y consultas: fontagro@iadb.org

****

Sobre PROCINORTE

PROCINORTE es un programa apoyado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, que facilita la cooperación tecnológica y acciones científicas de interés para Canadá (Agriculture and Agri-Food Canada), México (INIFAP) y Estados Unidos (USDA). Entre sus objetivos, se incluye la promoción del dialogo para identificar temas prioritarios de investigación comunes a los tres países e influenciar las agendas regionales, hemisféricas y globales.

 

Sobre FONTAGRO

FONTAGRO es un mecanismo único de cooperación regional que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria. Fue creado en 1998 y está integrado por quince países miembro que han contribuido con un capital cercano a los US$100 millones. Es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Su Secretaría Técnica Administrativa tiene sede en las oficinas del BID en Washington, DC. FONTAGRO ha cofinanciado 98 proyectos e iniciativas a sus países miembro por un monto aproximado de US$83,7 millones, incluyendo el aporte de otros financiadores e instituciones ejecutoras. Los países que lo componen son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Contactos:

Carina Carrasco – Comunicaciones

Teléfono: +1202 623 3038. Email: ccarrasco@iadb.org

Sitio Web: www.fontagro.org

 

Referencias:

#innovacion #financiamiento #AmericaLatina #Caribe #agricultura #agriculturafamiliar #AgroLAC #negocios #agronegocios #inversiones #agricultores #cooperacion #PROCINORTE #IICA #FONTAGRO #BID