Por fontagro

This content is only available in Spanish.

Antecedentes

Durante el 2012, el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), conjuntamente con sus patrocinadores el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizaron el «Concurso de Casos Exitosos de Innovaciones de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe», con el propósito de documentar experiencias exitosas y lecciones aprendidas y contribuir a un mejor entendimiento del proceso de innovación en la agricultura familiar de la región. De los 105 casos enviados, 15 fueron seleccionados para una publicación y solamente tres fueron seleccionados como ganadores del concurso. Cada uno de los casos galardonados recibirá un premio en efectivo de $5,000 para el/los investigadores, productores, procesadores y/u ONGs y US$ 10,000 para la adquisición de equipo de las Asociaciones/Organizaciones ganadoras o de la comunidad beneficiaria del proyecto.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el día viernes 26 de abril de 2013 en la Sede del BID en Washington D.C., de 3:30 p.m. a 5 p.m., al igual que el lanzamiento oficial de la publicación en español. Durante el evento se realizó un Diálogo sobre Innovaciones de Impacto, donde participaron los Ings. Germán Mejía Tuco (ARPAC), Santiago Rivas (CEDAF), Enrique Bedascarrasbure (INTA) y Miguel Ordinola (CIP) y las palabras de síntesis de lecciones y perspectivas a futuro estuvieron a cargo del Dr. Willem Janssen del Banco Mundial.

Los casos ganadores son:

Categoría I: Organizaciones de Productores y Organizaciones No Gubernamentales. Caso: “Cultura Andina y Nuevos paradigmas: El Mercado de productores de Huancaro, Cusco”. Proponentes: Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y la Asociación Regional de Productores Agropecuarios de Cusco (ARPAC) del Perú.

Categoría II: Instituciones Nacionales de Investigación y Desarrollo y Universidades. Caso: “Un Modo Colectivo de Innovar: el Caso Apícola en Argentina y República Dominicana”. Proponentes: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) de República Dominicana.

Categoría III: Organismos Internacionales y Multinacionales de Investigación y Desarrollo. Caso: “Innovación para Valorar la Biodiversidad de las Papas Nativas: El Caso de Papa Andina/INCOPA en el Perú”. Proponentes: Centro Internacional de la Papa (CIP), Perú.

Para ver anuncio del concurso y términos de referencia, visitar https://www.fontagro.org/convocatorias/concurso-2012 

Oradores del Evento

Enrique Bedascarrasbure: Ingeniero Agrónomo, Master en Desarrollo Económico Local. Coordinador del Programa Nacional Apícola y Director del Centro de Investigación en Agroindustria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Profesor Titular de la UNICEN desde 1995. Cuenta con 22 publicaciones científicas indexadas, 17 obras y más de 100 comunicaciones a congresos. Radicado desde hace más de 20 años en el Noroeste Argentino, dedica gran parte de su tiempo a proyectos de desarrollo local entre los que se destacan la Cooperativa Norte Grande y el Cluster Apícola NOA/Centro.

Luis Santiago Rivas Laureano: Ingeniero Agrónomo, Maestría en Ecología y Medio Ambiente; Apicultor; Coordinador Red Apícola Dominicana (REDAPI) como técnico del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF) desde el año 1999; asesor Comisión Apícola Nacional de República Dominicana; pasantía en apicultura con el Proyecto Integrado de Desarrollo Apícola (PROAPI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina; experiencias en apicultura en Estados Unidos, México, Israel, Centroamérica y países del Caribe; representante de República Dominicana en la Federación Centroamericana y del Caribe Apícola (FEDECCAPI); Coordinador Red Apícola Dominicana, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal y delegado para Latinoamérica de la Asociación de Organizaciones de Apicultores del Caribe (ACBO).

Germán Mejía Tuco: Agricultor de 43 años de edad, fundador y actual presidente de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Cusco (ARPAC), que hoy agrupa a 5,000 productores y productoras de las 13 provincias de la región del Cusco y responsable de la administración y buen funcionamiento del “Mercado de productores de Huancaro”, principal sistema alternativo de comercialización campesina que se inició hace nueve años, donde interactúan directamente el productor y el consumidor bajo los principios del comercio justo.

Edison Ramos Bautista: Ingeniero Agrónomo con Maestría en Administración de Negocios, con más de 10 años de experiencia en la formulación, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales que promueven el desarrollo rural. Actualmente labora en la organización francesa Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras – AVSF como Responsable país del proyecto Regional Andino “Mercados Campesinos” que promueve el desarrollo de iniciativas de comercialización campesina con un enfoque social, ecológico y económicamente sostenible.

André Devaux: Belga, Ph.D. en Ciencias de la Agricultura en la «Université Catholique de Louvain (UCL)», Bélgica, con más de 25 años de experiencia. La mayor parte de su carrera ha estado asociada con el Centro Internacional de la Papa (CIP). Ha trabajado en programas de fortalecimiento de la investigación y desarrollo agrícola ligados al sector papa con equipos multidisciplinarios en América Latina (Andes), África (África oriental) y Asia (Pakistán). Amplia experiencia de investigación en sistemas de producción de papa y de innovación para el fortalecimiento de cadenas de valor promoviendo la colaboración público-privada. Ha publicado más de 50 artículos, libros e informes de investigación en sus campos de interés profesional. Él ahora vive en Ecuador asumiendo la representación regional del CIP en América Latina y el Caribe (LAC), así como la coordinación de un proyecto regional de investigación para el desarrollo que promueve enfoques de innovación para la seguridad alimentaria en los sistemas Andinos de producción basados en la papa.

Miguel Ordinola: Economista y Mg.Sc. en Economía Agrícola con 25 años de experiencia en actividades relacionadas con las especialidades de Agronegocios, Gerencia de Proyectos, Política Agraria, Mercadeo Agrícola y Gestión Empresarial. A lo largo de su carrera ha combinado actividades de investigación académica y aplicada (politica agraria, agronegocios); gerencia de proyectos de desarrollo agrícola; formulación y evaluación de proyectos agroindustriales; investigación y extensión agropecuaria; mercadeo y desarrollo de productos; docencia universitaria (marketing). Su experiencia combina labores en el sector privado, organismos de cooperación técnica internacional y el asesoramiento al sector público. Los proyectos que ha dirigido han sido reconocidos con importantes premios a nivel nacional e internacional, como Creatividad Empresarial (1998, 1999, 2003, 2005, 2008), SEED AWARDS for Innovation in Local Sustainable Development (2007), Premio The World Challenge (2007). Ha realizado numerosas publicaciones en medios nacionales e internacionales. Actualmente es Coordinador General del proyecto IssAndes en Perú. Su trabajo en IssAndes se relaciona con Incidencia Pública y de Políticas, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Vías de Impacto, Responsabilidad Social Empresarial y el Enfoque Participativo de Cadenas Productivas (EPCP). Publicaciones: http://www.citeulike.org/user/papandina/author/Ordinola  

Videos

Video Premiación Categoría I

Video Premiación Categoría II

Video Premiación Categoría III

Galeria de Fotos

 Fotos de la Ceremonia de Premiación disponibles aquí.

Enlaces de Notas de Prensa y Radio

Banco Interamericano de Desarrollo

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura


Radio Agroenlace IICA: Innovaciones de Impacto, el Mercado de Productores de Huancaro