Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

Agosto 2011

Actividades de la STA Durante el Primer Semestre 2011

El Secretario Ejecutivo ha participado en las siguientes actividades:

XV Reunión Anual del Consejo Directivo

La XV Reunión Anual del Consejo Directivo del FONTAGRO, se realizará del 4 al 6 de Octubre de 2011 en Ciudad de Panamá, Panamá. La STA en coordinación con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), se encuentra haciendo los arreglos logísticos de dicha reunión. Los principales temas a tratar en la reunión serán: política financiera del Fondo, informe de avances, y convocatoria de proyectos para el 2012, entre otros.

Evaluación de Impactos de Proyectos del Fondo Regional

Se han realizado gestiones con el IICA y BID para llevar a cabo la evaluación externa de Impactos de los Proyectos FONTAGRO. Los Drs. Hugo Li Pun y Priscila Henríquez, junto a especialistas del BID, se encuentran preparando la propuesta y se espera que dicho estudio se inicie en el último trimestre del 2011.

 

Evaluación de Mecanismos del Fondo Regional

En la pasada reunión del Consejo Directivo en la República Dominicana, el Dr. Flavio Avila a nombre del equipo de evaluación externa de los mecanismos de FONTAGRO, realizó una presentación de resultados de dicho estudio. Dentro de ellos destacó el rol positivo de los consorcios en el fortalecimiento de la investigación, la obtención de resultados y el fortalecimiento de capacidades en las instituciones participantes. Así mismo destacó que los proyectos evaluados han generado 35 tecnologías que contribuyen al aumento de la producción y productividad agropecuaria.

Firma Convenio BID/FONTAGRO/NUEVA ZELANDA

Firma Convenio BID/FONTAGRO/NUEVA ZELANDA
De izquierda a derecha: Bernardo Guillamón, Gerente ORP/BID; Luis Alberto Moreno, Presidente BID, Rt Hon Mike Moore, Embajador de Nueva Zelanda en EE.UU.; Hugo Li Pun, Secretario Ejecutivo, FONTAGRO.

El Gobierno de Nueva Zelanda, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el FONTAGRO firmaron el pasado mes de junio un acuerdo para trabajar juntos por primera vez en proyectos de mitigación del cambio climático y la agricultura en América Latina y el Caribe.

II Premio a la Excelencia Científica

II Premio a la Excelencia Científica
De izquierda a derecha: Hugo Li Pun, Secretario Ejecutivo de FONTAGRO; Erik Murillo, INIAF Bolivia; Iván Reinoso, INIAP, Ecuador y Rafael Pérez Duvergé. Presidente (a.i) FONTAGRO.

A partir del 2010 se viene otorgando un premio al mejor proyecto de investigación presentado durante el Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos FONTAGRO. El proyecto es seleccionado por los líderes de los consorcios de investigación y participantes en el Taller. En el VI Taller celebrado en Cochabamba, Bolivia, la STA, otorgó el II Premio FONTAGRO a la Excelencia Científica al proyecto FTG-353/05: “Innovaciones Tecnológicas y Mercados Diferenciados para Productores de Papa Nativa” liderado por el Dr.

VI Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos FONTAGRO

VI Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos FONTAGRO
Miembros del Consejo Directivo, Investigadores Líderes y Participantes al VI Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos FONTAGRO, Cochabamba, Bolivia, 15-17 de junio de 2011

FONTAGRO en colaboración con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), celebró exitosamente el VI Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos FONTAGRO del 15 al 17 de junio de 2011, en Cochabamba, Bolivia. El Taller, como es tradicional, contó con la participación de los líderes de los consorcios de investigación de los proyectos recién terminados, activos y por iniciar, los miembros o representantes del Consejo Directivo, los patrocinadores (BID/IICA), representantes de los PROCIS e invitados especiales del INIAF, PROINPA y Nueva Zelanda.

Actualización Convocatoria 2010

Adicionalmente a la aprobación del financiamiento de cuatro propuestas de las presentadas en el marco de la Convocatoria 2010, el Consejo Directivo del FONTAGRO recomendó a la STA la búsqueda de financiación para las dos propuestas que, habiendo sido seleccionadas dentro de las seis mejores calificadas, quedaron sujetas a la identificación de recursos adicionales. Dichas propuestas, se presentan a continuación:

Plan de Consolidación Financiera de FONTAGRO: Nuevos Aportes de Colombia y Honduras

En el marco del Plan Estratégico de Consolidación Financiera, aprobado por el CD durante su reunión anual del 2009, se han producido durante el 2011 dos noticias de gran relevancia para el Fondo. La primera es el aporte final de la contribución de Honduras por valor a US$987,667.88 y el pago del remanente de la contribución de Colombia por US$8,195,597.00. Estos aportes, contribuirán significativamente a consolidar la nueva estrategia financiera de FONTAGRO a favor de la innovación de la pequeña agricultura de la región.

III Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo

III Reunión Extraordinaria del CD

El 14 de junio de 2011, los miembros del Consejo Directivo o sus representantes, se reunieron en Cochabamba, Bolivia para celebrar la III Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo del FONTAGRO. El objetivo fue discutir la propuesta de Estrategia Financiera que ha venido trabajando la Secretaría Técnica Administrativa (STA) durante este año, como respuesta al desafío que enfrenta el Fondo por los bajos rendimientos al capital, producto de la crisis financiera mundial. El CD discutió las opciones presentadas por el Dr.

designed by anden solutions.