Inicio REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

Noviembre 2010

Evaluación de Procesos y Mecanismos de Gestión del Fondo

El documento final de evaluación, presentado por el Dr. Flavio Dias Avila, causó mucho interés y despertó una discusión intensa entre los miembros del CD. Se acordó la creación de un grupo de trabajo compuesto por los representantes de Colombia, Chile y Paraguay para analizar y decantar las principales recomendaciones y compartirlas con el CD en pleno durante la próxima reunión.

Protección y Apropiación del Conocimiento Generado por los Proyectos Financiados por FONTAGRO

El CD acordó aceptar un nuevo marco conceptual, recomendado por la consultora Silvia Salazar, basado en la definición y negociación a priori de la posible protección o apropiación del conocimiento por parte de los miembros del consorcio. La STA culminará este proceso, incluyendo las modificaciones que sean necesarias en el Manual de Operaciones, con el apoyo de la Dra. Salazar. Los textos finales serán circulados al CD para su aprobación final.

Plan de Mediano Plazo (PMP) 2010-2015

Por mandato del CD en su Reunión Anual de Quito, la STA llevó a cabo -durante el 2010- un estudio para la preparación del nuevo Plan de Mediano Plazo 2010-2015, el cual fue conducido por el Dr. Ruben Puentes. El CD acordó aceptar el marco general y contenido propuesto del documento, con algunos ajustes recomendados durante las discusiones.

Localización de la Secretaría Técnica Administrativa (STA)

El Consejo Directivo decidió mantener la sede de la STA en su ubicación actual por un periodo de dos años y al mismo tiempo, adelantar las negociaciones con el Gobierno Panameño para concretar su traslado futuro a la Ciudad de Panamá, reafirmando el acuerdo logrado durante la reunión anual del 2007. Si surgiera alguna circunstancia que no hiciera posible el establecimiento de la STA en la Ciudad de Panamá, el CD considerará dos propuestas alternativas enviadas por Argentina y Costa Rica.

Resultados Convocatoria 2010

El Consejo Directivo del Fondo aprobó el financiamiento de cuatro propuestas de las presentadas en el marco de la Convocatoria 2010, expresando su agradecimiento al Gobierno de Nueva Zelandia por su apoyo en el cofinanciamiento de la presente Convocatoria. De igual forma, el CD recomendó que la STA gestione la posible financiación de otras dos propuestas -las cuales se encuentran dentro de las seis mejor calificadas- sujetos a la identificación de recursos adicionales. La lista de propuestas aprobadas se presenta a continuación:

Premio a la Excelencia Científica FONTAGRO

Equipo de Trabajo CIAT, Proyecto FTG-605/05.
Equipo de Trabajo CIAT, Proyecto FTG-605/05.

Durante el V Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos FONTAGRO, la STA, por selección de los líderes de los consorcios de investigación participantes, otorgó el Premio FONTAGRO a la Excelencia Científica al proyecto FTG-605/05: “Fortalecimiento de cadenas de valor de plátano: innovaciones tecnológicas para reducir agroquímicos” liderado por la Dra. Elizabeth Álvarez del CIAT.

Publicaciones y Otros


Taller de Seguimiento Técnico

La memoria del V Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos FONTAGRO, celebrado en Cali, Colombia del 2 al 4 de junio de 2010, estará disponible próximamente en versión electrónica en la página Web de FONTAGRO.

VI Taller de Seguimiento Técnico Regional

El CD acordó inicialmente celebrar el VI Taller de Seguimiento Técnico de proyectos FONTAGRO en Bolivia, sujeto a la aceptación del país a través del INIAF antes de finalizar el año en curso. De no ser posible en Bolivia, el CD consideraría organizarlo en la Sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

Agradecimientos Especiales

En la foto: De izquierda a derecha: Néstor Oliveri, Presidente FONTAGRO, Nicolás Mateo, Secretario Ejecutivo FONTAGRO y Leandro Mercedes, Representante República Dominicana.

El CD reiteró su agradecimiento al país anfitrión y en especial al Ministerio de Agricultura, al CONIAF y al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) por la excelente hospitalidad y apoyo brindado antes y durante el desarrollo de la reunión anual.

Consejo Directivo Celebró su XIV Reunión Anual en la República Dominicana

El Consejo Directivo (CD) del FONTAGRO celebró su XIV Reunión Anual del 7 al 9 de octubre de 2010 en Punta Cana, República Dominicana.

El CD Despide a Nicolás Mateo

En la foto: De izquierda a derecha: Jovana Garzón Lasso, STA; Nicolás Mateo, Secretario Ejecutivo FONTAGRO y Cristina Sánchez-Olivares, STA

El CD Elige Nuevo Secretario Ejecutivo de FONTAGRO

Nuevo Secretario Ejecutivo de FONTAGRO

El día 6 de octubre, se concluyó el proceso del nombramiento del nuevo Secretario Ejecutivo de FONTAGRO. Los candidatos finalistas presentaron ante el CD sus propuestas de visión del Fondo durante los próximos dos y cuatro años y el comité interinstitucional de selección condujo entrevistas individuales con los candidatos. El CD, a partir de la recomendación del Comité de Selección, aprobó por mayoría el nombramiento del Dr. Hugo Li Pun como nuevo Secretario Ejecutivo de FONTAGRO. El Dr.

Nombramiento de Presidente y Vicepresidente del Fondo

En la foto: De izquierda a derecha: Leandro Mercedes, Vicepresidente - República Dominicana; Néstor Oliveri, Presidente – Argentina.

El CD eligió por unanimidad al Ing. Néstor Oliveri, Director Nacional del INTA Argentina, como Presidente de FONTAGRO y como Vicepresidente al Ing. Leandro Mercedes, Viceministro de Agricultura de República Dominicana, para el periodo 2010-2011.

Sede de la XV Reunión Anual del Consejo Directivo

El CD seleccionó por unanimidad a Ciudad de Panamá como sede para la próxima Reunión Anual. La Secretaría Técnica Administrativa (STA) -conjuntamente con el IDIAP- coordinará las acciones necesarias para la organización de la reunión, la cual se celebrará a fines de septiembre o principios de octubre de 2011.

Nueva Página Web de FONTAGRO

La STA presentó la nueva página Web de FONTAGRO financiada por el BID a través del Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK). Inicialmente, se pondrá de manera parcial a disposición de la región y se estima que para finales del 2010 se haya completado la integración de bases de datos y el diseño de la misma. El CD también analizó y discutió los retos que FONTAGRO enfrenta para avanzar y perfeccionar en la Gestión del Conocimiento de los proyectos del Fondo Regional.

designed by anden solutions.