Home REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

30 - Relaciones entre la pobreza rural y el deterioro ambiental en América Latina

La pobreza constituye uno de los principales problemas y prioridades de América Latina y de cada uno de sus países. Sin embargo, a pesar de las cuantiosas inversiones realizadas, la evidencia sugiere que el fenómeno en el medio rural no solo no disminuye sino que en muchos países tiende a acrecentarse.

Por su parte, la preservación de los recursos naturales y de los ecosistemas también es crecientemente reconocida como un objetivo de alto interés para la región. En los últimos años se registra un espectacular incremento en los programas e inversiones dirigidas a conservar o restaurar los recursos naturales, en especial aquellos que son parte de ecosistemas frágiles. Lamentablemente, las estrategias más comunes –en especial aquellas basadas en tecnologías conservacionistas- no han tenido el impacto esperado.

El presente proyecto postula que la ineficacia d elos enfoques convencionales para luchar contra la pobreza rural y para mejorar el manejo de los recursos naturales –y en especial de aquellos que tienen un sustento en la innovación tecnológica silvoagropecuaria- se explica en parte por el hecho de que dichas estrategias no han reconocido operacionalmente la estrecha relación que existe entre ambos procesos. Pobreza rural y deterioro ambiental son dos fenómenos que se condicionan y determinan mutuamente bajo la influencia de sus contextos macro y sectoriales.

El proyecto también sostiene que el manejo de los recursos naturales es determinado por el acceso (cantidad, calidad y oportunidad) de los hogares rurales a cinco tipos de activos: activos productivos, activos de capital humano, activos de organización, bienes y servicios públicos, y activos de capital de migración. La relación acceso a activos –manejo de los recursos naturales, ofrece un punto de entrada operacional para la comprensión del vínculo pobreza rural- deterioro ambiental.

Finalmente, el proyecto plantea que la relación acceso a activos –manejo de recursos naturales, es condicionada por sus entornos macro y sectorial. En consecuencia, la búsqueda de fenómenos de naturaleza general requiere el análisis del problema bajo una diversidad de contextos.

Once instituciones públicas y privadas de seis países se han unido para desarrollar el presente proyecto. Corresponden a instituciones nacionales, regionales e internacionales de investigación. RIMISP y CIP han convenido compartir la coordinación técnica del proyecto.

El objetivo general del proyecto es mejorar la capacidad de los países de la región y en particular de sus sistemas de innovacion tecnológica agropecuaria, para diseñar estrategias y políticas para reducir la pobreza rural y mejorar el manejo de los recursos naturales.

Organizacion Pais Investigador Responsabilidad
Corporación Red Internacional de Metodologías de Investigación CL Germán Escobar Organismo Ejecutor
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria AR Organismo Co-ejecutor

Plazo ejecución

designed by anden solutions.