Home REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

Sensibilidad y adaptación del café al cambio climático en Centroamérica: CafAdapt

ID: 
10067
Resumen Ejecutivo: 

Las predicciones sobre los impactos del cambio climático a la caficultura de Latinoamérica indican contracciones sustanciales en su producción. Los impactos socioeconómicos de tales cambios serían varios veces mayores a los de la reciente caída de precios entre 2000 a 2004, la cual dejó cientos de miles de productores en la pobreza, y millones sin empleo. Sin embargo, estas predicciones se realizan con base en cambios en temperatura y precipitación pero sin tomar en cuenta el efecto potencialmente positivo del aumento en dióxido de carbono. Este proyecto pretende estudiar los efectos fisiológicos y productivos de variaciones de temperatura, alimentación en agua y concentración atmosférica en CO2 en la planta de café, así como validar un modelo del cultivo de café, CAF2007, que tiene el potencial para integrar los efectos de estas variaciones sobre la producción de café. Luego los resultados de este modelo serán vinculados a modelos espaciales sobre los cambios en las condiciones climáticas. Se trabajará en función a tres escenarios de emisiones de cambio climático conciliando entre 18 modelos de clima mundial para identificar los cambios más probables, y haciendo una reducción de escala a 1km para Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Luego por medio de un modelo CaNaSTA (Crop Niche Selection for Tropical Agriculture) se estimará los impactos del cambio climático en la distribución, productividad y ingresos de la producción de café para cada década desde 2020 a 2050, integrando los resultados de los modelos climáticos con el modelo productivo CAF2007.

Estas predicciones de impacto suponen que la producción de café seguirá igual que ahora, pero sin duda el sector hará esfuerzos para adaptar los sistemas de producción al cambio climático. Identificamos dos tipos de adaptación: cambios en el manejo de las plantaciones para amortiguar los cambios en temperatura y precipitación; o cambios en la respuesta del cultivo a estos factores por medio de cambios genéticos.

1. Adaptación por manejo del cultivo: se necesita valorar el grado en que la sombra de café y el manejo de esta sombra amortiguan los efectos de aumento en temperatura, integrando además la competencia de los árboles para el agua. El modelo CAF2007 será validado con datos de uso de agua en ensayos de café de largo plazo y luego usado para proyectar el efecto de sombra bajo escenarios climáticos futuros. Otra opción de cambio en manejo es el uso de riego que igualmente será modelado por CAF2007 para ver su potencial como medida de adaptación bajo clima futuro.

2. Adaptación por cambios genéticos: En Centroamérica entre CIRAD, CATIE y los Institutos de Café se ha creado una serie de híbridos F1 por medio de cruces entre cafés arábigos silvestres y variedades tradicionales. Aunque han sido seleccionados para su productividad, resistencia a enfermedades y calidad, estos híbridos pueden incluir respuestas distintas al clima comparado con las variedades tradicionales. Así con base en la red de parcelas de validación de los híbridos manejados entre los socios en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, se evaluará la adaptabilidad agroclimática de los materiales. Además, en tres de los ensayos con condiciones climáticamente contrastantes, se aplicará tratamientos para aumentar temperatura y reducir la disponibilidad de agua con el fin de valorar la respuesta de la plantación. Se evaluará la respuesta ecofisiológica y productiva de los híbridos de café a estos tratamientos para probar su respuesta a probables cambios en clima, comparándola con la de las variedades tradicionales. De nuevo se usará el CAF2007 para modelar estas respuestas bajo escenarios climáticos futuros. Luego, estas respuestas estarán escalonadas a niveles nacionales por medio de su integración en los modelos climáticos geoespaciales. Esto permitirá valorar su potencial para amortiguar los impactos de cambio climático sobre la distribución y producción de café.

Para estos estudios, la estrategia del proyecto se fundamenta en la aplicación de protocolos rigurosos de mediciones en ensayos existentes, insuficientemente documentados. No se establecerán nuevas parcelas de experimentación, pero si se implementarán dispositivos de medición perennes que permitirán una mejor explotación de ensayos existentes, durante el proyecto y después de su finalización.

Los resultados de estos procesos de medición y modelaje darán orientaciones sobre cuál es el potencial del sector para adaptarse y en que se debería invertir para lograr esta adaptación. Sin embargo, toda adaptación requiere inversión a nivel local, la cual depende de la viabilidad de las opciones para los productores y el costo/beneficio de la inversión. Se realizará estudios con productores que están trabajando en otros proyectos de los socios, donde se inician procesos de adaptación a cambio climático, para conocer sus apreciaciones sobre las opciones. Igualmente se estimará los costos de la implementación de las adaptaciones propuestas contra los beneficios potenciales. Finalmente se compartirá toda esta información con los actores del sector cafetalero en cada país (Costa Rica, Honduras, Nicaragua) y a nivel de Centroamérica y el Caribe (por medio de PROMECAFE). En cada caso se concertará una estrategia de desarrollo de políticas para facilitar la adaptación a cambio climático para el sector en cada país.

Indicar el monto que el consorcio solicita a FONTAGRO y los aportes estimados de contrapartida
Recursos FONTAGRO US $: 
427.000
Recursos de contrapartida US $: 
478.000
Monto total estimado US $: 
905.000
Período de ejecución (meses): 
36
Organismo ejecutor líder del consorcio
First Name: 
Jeremy Haggar
Nombre de la máxima autoridad de esta institución: 
José Joaquin Campos, Director General
Integrantes del consorcio (Organismos co-ejecutores)
Nombre del Investigador Líder: 
Harold Gamboa
Nombre del Investigador Líder: 
Peter Laderach
Nombre del Organismo Co-ejecutor: 
Nombre del Investigador Líder: 
Rodolfo Munguía
Nombre del Investigador Líder: 
Jorge Ramírez
Cargo del Investigador Líder: 
Coordinador de Investigación
Organismos Asociados
Documentos : 
designed by anden solutions.