Home REGIONAL FUND FOR AGRICULTURAL TECHNOLOGY

Un nuevo mercado para pequeños productores de banano y plátano: “Innovación de tecnologías para la producción sostenible de alcohol carburante”

ID: 
7041
Resumen Ejecutivo: 

En los países miembros de Fontagro la producción de banano y plátano para autoconsumo, mercados locales y exportación es de gran importancia socioeconómica, como fuente básica alimenticia y como generador de empleo e ingresos para pequeños agricultores (1,340,00 ha en 2005, FAO Statistics Division; 249,000 empleos directos). Sin embargo, la producción de banano y plátano por pequeños productores requiere fortalecer la competitividad de la cadena de valor, principalmente en cuanto a nuevas oportunidades de mercados como es alcohol carburante que aumenta la posibilidad de vender la producción a un precio estable de un mercado sin límite. Teniendo en cuenta la demanda enorme de alcohol carburante, los productores de banano y plátano tienen gran interés en producir bioetanol para generar ingresos permanentes. Desde 2005 el CIAT y colaboradores están construyendo y validando cinco microplantas prototipo de una capacidad entre 100 y 800 L de bioetanol/día. Las plantas usan fuentes de energía renovable, nuevas técnicas de transformación y manejo ecológico de residuos. Ante esta situación, el proyecto propone implementar innovaciones tecnológicas que han sido generadas mediante un proyecto de investigación en Colombia, utilizando como materia prima frutas de banano y plátano como alternativa ecológica de producción de alcohol carburante en regiones donde no se puede cultivar caña de azúcar, por su adaptación y altos costos. La producción de alcohol carburante se realizará a nivel local usando microplantas y en esta forma se generará empleo reduciendo pobreza. Por la estrategia de producción descentralizada y el semiprocesamiento de etanol se logrará competitividad a nivel nacional e internacional. Teniendo en cuenta que se producirá un biocombustible que reducirá el uso de productos a partir de petróleo –un recurso no renovable- tendrá un impacto positivo sobre el medio ambiente y la salud. Según la Organización Latinoamericana de Energía, los países que comercializan internamente el etanol, para abastecer su mercado nacional son Brasil, Colombia, Nicaragua. Próximamente casi todos los países de la Región producirán alcohol. Adicionalmente es importante mencionar que las variedades de banano a utilizar, requieren cantidades mínimas de pesticidas. Es muy probable que los resultados de la investigación se podrán aplicar directamente en todos los países productores de banano y plátano. Este proyecto permitirá fortalecer la cadena productiva en el área de influencia del mismo y favorecerá su sostenibilidad a través de la participación activa de sus actores, la construcción y validación de dos micro plantas prototipo de bioetanol de banano y plátano, así como la participación de productores de bioetanol en la identificación de nuevas variedades de banano y plátano para producción de bioetanol. Con el proyecto se generará aproximadamente 18,000 empleos directos y 50,000 indirectos en los países involucrados.

El proyecto tendrá una duración de 36 meses y tendrá un valor de US$ 870,007.79 de los cuales se solicitan en cofinanciación a Fontagro, US$ 407,254.07.

Con el proyecto se espera fortalecer las cadenas de valor para mejorar el bienestar socioeconómico de los productores de Musáceas, especialmente de banano y plátano; desarrollando e implementando un sistema de producción de bioetanol en microplantas con la participación de pequeños agricultores, productores de bioetanol y entidades estatales de regulación.

Indicar el monto que el consorcio solicita a FONTAGRO y los aportes estimados de contrapartida
Recursos FONTAGRO US $: 
407.254
Recursos de contrapartida US $: 
462.754
Monto total estimado US $: 
870.000
Período de ejecución (meses): 
36
Organismo ejecutor líder del consorcio
Nombre de la Organización Líder del consorcio: 
First Name: 
John Bernard Loke
Cargo del Investigador Principal: 
Especialista en Investigación
Nombre de la máxima autoridad de esta institución: 
Joachim Voss, Director General
Integrantes del consorcio (Organismos co-ejecutores)
Nombre del Investigador Líder: 
María Isabel Jiménez Feijoo
Cargo del Investigador Líder: 
Responsable Área de Fitopatología
Nombre del Investigador Líder: 
Daniel Reynoso Tantaleán
Cargo del Investigador Líder: 
Director General
Nombre del Investigador Líder: 
Silverio González
Cargo del Investigador Líder: 
Presidente
Nombre del Investigador Líder: 
Hortencia Solís
Cargo del Investigador Líder: 
Encargada de Proyectos Sostenibles
Nombre del Organismo Co-ejecutor: 
Nombre del Investigador Líder: 
Carlos Cortés Carrillo
Cargo del Investigador Líder: 
Decano Facultad de Ingeniería
Nombre del Investigador Líder: 
Carlos Alberto Ospina Ospina
Cargo del Investigador Líder: 
Director de Proyecto
Organismos Asociados
Documentos : 
designed by anden solutions.