El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) anuncia una Convocatoria conjunta con el Grupo Consultivo de los Centros Internacionales de Investigación (CGIAR) para el año 2006.

El objetivo es financiar proyectos estratégicos de investigación e innovación tecnológica con base en el marco y las prioridades definidas por el Consejo Directivo del Fondo para esta Convocatoria:

  1. Agricultura Viable de Pequeña Escala y
  2. Productividad / Sostenibilidad de Cadenas de valor.

La disponibilidad de recursos es de $2.000.000,00 de dólares aportados por partes iguales por el Fondo y por el CGIAR.

ANTECEDENTES

El Fondo, creado en 1998 y con una membresía de 14 países, fomenta la competitividad agropecuaria, el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza mediante el desarrollo de tecnologías e innovaciones con características de bienes públicos regionales en América Latina y el Caribe. Con la utilización de recursos aportados por los países miembros, fondos de contrapartida y contribuciones de patrocinadores y agencias de desarrollo, se han apoyado un total de cuarenta y dos consorcios de investigación regional. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apoyan y patrocinan al Fondo.

Las convocatorias ordinarias se llevan a cabo cada dos años, sin embargo el Consejo Directivo del FONTAGRO y el Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) han decidido unir recursos y capacidades para financiar una convocatoria extraordinaria en el 2006 dirigida a proyectos de investigación e innovación tecnológica de alta prioridad regional. Las dos organizaciones, con el apoyo del BID y del Banco Mundial (BM), desarrollaron una experiencia exitosa en el 2004 al financiar, en forma competitiva, un proyecto estratégico sobre la calidad y salud de los suelos bananeros de América Latina liderado por Panamá, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica e IPGRI/INIBAP.

EL FONDO: VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS

Visión: La región cuenta con un mecanismo institucional competitivo, consolidado, sostenible, relevante, de largo plazo y dirigido por los países miembros para contribuir a financiar innovación tecnológica. Asimismo, cuenta con un foro de discusión sobre tecnología para los sectores agrícola y rural de América Latina y el Caribe.

Misión: Por medio del co-financiamiento de proyectos de investigación e innovación, el Fondo contribuye al incremento de la competitividad de los sectores agrícola y rural, la reducción de la pobreza y el manejo sostenible de los recursos naturales en la región.

Objetivos 2005-2010: Consolidación de un mecanismo de financiamiento relevante y sostenible y una plataforma de cooperación para la investigación e innovación tecnológica en la región.

PRIORIDADES DEL FONDO Y DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2006

El Consejo Directivo definió, para asegurar resultados e impactos reales en pobreza, competitividad y manejo apropiado de los recursos naturales, que el apoyo del Fondo se oriente a proyectos de investigación e innovación donde la ciencia y la tecnología estén debidamente articulados en las cadenas productivas y cuenten con la participación activa de otros actores relevantes. Este elemento se convierte en un criterio básico y en un requisito para la evaluación de las propuestas.

El Fondo enmarca su apoyo en seis familias críticas de tecnología y los megadominios definidos originalmente. El Consejo Directivo decidió, sin embargo, que durante la Convocatoria Extraordinaria 2006 se aceptarán solamente propuestas orientadas a dos familias de tecnologías prioritarias, las cuales se indican a continuación y reflejan las demandas expresas de los países miembros:

  1. Agricultura viable de pequeña escala: Énfasis en innovación tecnológica que mejore el ingreso, el empleo, la nutrición y la calidad de vida en el medio rural. Privilegia la producción limpia y sustentable y la inserción de los productores en cadenas de valor.
  2. Productividad / sostenibilidad de cadenas de valor: Énfasis en investigación e innovación tecnológica articulada con los mercados y el entorno social y económico que permita impacto en competitividad sostenible (con responsabilidad social y gestión ambiental positiva.)

Los dos temas seleccionados reflejan el interés de FONTAGRO y del CGIAR de apoyar iniciativas con las siguientes características: 1. Que tengan como elemento central la innovación tecnológica y una apropiada articulación con otros actores relevantes 2. Que puedan contribuir a fortalecer la capacidad regional en ciencia y tecnología para el sector agropecuario y 3. Que respondan a una demanda sentida en la región. Los temas definidos por el Consejo Directivo del Fondo muestran, además, una coincidencia estrecha con las prioridades aprobadas recientemente por el CGIAR durante su reunión anual celebrada en Marruecos en diciembre del 2005.

ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Cada proyecto seleccionado puede recibir un monto máximo de hasta US $500.000,00 en un período de ejecución de hasta 3 años.

ELEGIBILIDAD

Las propuestas que se consideran en el marco de la presente Convocatoria deben incluir como mínimo a dos países miembros activos del FONTAGRO y a un Centro Internacional del CGIAR (www.cgiar.org). Los países miembros y los Centros Internacionales definirán en la propuesta sus responsabilidades en la gestión e implementación del proyecto y se espera una participación balanceada de países miembros y Centros en la definición del presupuesto. Durante esta Convocatoria, los países de ALC no miembros del Fondo y las organizaciones privadas podrían formar parte del proyecto cubriendo los costos derivados de su participación.

Los países miembros activos del FONTAGRO son: Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina* y Honduras**.

  • * Argentina se encuentra en proceso de concretar su inversión inicial en el Fondo. Si este paso se lleva a cabo antes del cierre de la presentación de perfiles el país puede participar en esta convocatoria.
  • ** Honduras se encuentra en proceso de concretar su inversión inicial en el Fondo. Si este paso se lleva a cabo antes del cierre de la presentación de perfiles el país puede participar en esta convocatoria.

MODALIDAD

Los perfiles y las propuestas, sometidos al Fondo, se construyen a partir de rubros o sistemas productivos articulados en cadenas, seleccionando una o las dos familias de tecnologías indicadas y enmarcando la propuesta en el megadominio o megadominios apropiados. Los perfiles recibidos serán calificados, en forma competitiva, por un panel de especialistas externos, independientes del Fondo y del CGIAR, utilizando los criterios formales y técnicos establecidos o que establezca el Fondo. Los 10-12 perfiles mejor calificados serán invitados a preparar propuestas formales las cuales serán evaluadas utilizando la misma modalidad. El Consejo Directivo del Fondo tomará decisiones sobre el financiamiento de propuestas durante su reunión anual del 2006.

FONTAGRO ha incorporado la presentación de perfiles de propuestas para facilitar la identificación de socios de investigación y para reducir los costos de los proponentes asociados con la preparación inicial de propuestas completas. Los perfiles estarán disponibles en la página Web del Fondo. Para la preparación de los perfiles y las propuestas se recomienda revisar cuidadosamente el Manual de Operaciones y el Plan de Mediano Plazo del FONTAGRO.

RECURSOS

FONTAGRO y el CGIAR co-financiarán, en el marco de esta Convocatoria, hasta un máximo de US $500,000.00 (quinientos mil dólares estadounidenses) por proyecto.