El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria anuncia la nueva Convocatoria Ordinaria de Propuestas 2005.

El Fondo dispone aproximadamente de $2 millones de dólares para co-financiar de 4 a 8 proyectos de innovación tecnológica con base en el marco y las prioridades definidas en el Plan de Mediano Plazo del Fondo, aprobado recientemente por el Consejo Directivo.

EL FONDO: MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) es un consorcio creado en 1998 por países de la región para financiar proyectos de innovación tecnológica en los sectores agrícola y rural de América Latina y el Caribe. El Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura apoyan y patrocinan el Fondo.

Visión: La región cuenta con un mecanismo institucional competitivo, consolidado, sostenible, relevante, de largo plazo y dirigido por los países miembros para contribuir a financiar innovación tecnológica y cuenta también con un foro de discusión sobre tecnología para los sectores agrícola y rural de las Américas.

Misión: Por medio del co-financiamiento de proyectos de innovación, el Fondo contribuye al incremento de la competitividad de los sectores agrícola y rural, la reducción de la pobreza y el manejo sostenible de los recursos naturales en la región.

Objetivos 2005-2010: Consolidación de un mecanismo de financiamiento relevante y sostenible y una plataforma de cooperación para la innovación tecnológica en la región.

PRIORIDADES DE FINANCIACIÓN DEL FONDO PARA LA CONVOCATORIA 2005

El Consejo Directivo definió, para asegurar resultados e impactos reales en pobreza, competitividad y manejo apropiado de los recursos naturales, que el apoyo del Fondo se oriente a proyectos de innovación donde la ciencia y la tecnología estén, a priori, debidamente articulados en las cadenas productivas y cuenten con la participación activa de otros actores relevantes. Este elemento se convierte en un criterio marco y en un requisito para la evaluación de las propuestas.

El Fondo enmarca su apoyo en los megadominios y rubros definidos originalmente los cuales de indican posteriormente en este documento. El Consejo Directivo, sin embargo, revisó y redujo las familias críticas de tecnologías de once a solamente seis. Las familias vigentes para esta Convocatoria se indican y describen a continuación.

  1. Productividad / sostenibilidad de cadenas de valor Énfasis en innovación tecnológica articulada con los mercados y el entorno social y económico que permita impacto en competitividad sostenible (con responsabilidad social y gestión ambiental positiva)
  2. Sanidad e inocuidad de productos y alimentos Énfasis en innovación tecnológica guiada por la optimización de prácticas y el desarrollo de estándares con impacto positivo en el consumo nacional y la exportación. Puede complementar y articular iniciativas prioritarias existentes incluyendo investigación en monitoreo, prevención y control.
  3. Agricultura viable de pequeña escala Énfasis en innovación tecnológica que mejore el ingreso, el empleo, la nutrición y la calidad de vida en el medio rural. Privilegia la producción limpia y sustentable y la inserción de los productores en cadenas de valor.
  4. Manejo de agua y suelos Optimización de los recursos agua y suelos para mantener y mejorar la base donde operan cadenas de valor prioritarias.
  5. Caracterización, mejoramiento y optimización de recursos genéticos Énfasis en desarrollo de nuevos productos (con demanda potencial establecida) a partir de recursos genéticos.
  6. Políticas, actividades sectoriales y fortalecimiento institucional Investigaciones socioeconómicas y de políticas orientadas a diseñar y fortalecer estrategias de competitividad, pobreza y recursos naturales en el sector rural.

Las propuestas, por lo tanto, se construyen principalmente a partir de rubros o sistemas productivos articulados en cadenas, seleccionando la familia o familias criticas prioritarias y enmarcando la propuesta en el megadominio o megadominios apropiados.

ELEGIBILIDAD

Pueden presentar perfiles y propuestas de proyectos las organizaciones públicas de DOS o MÁS países miembros activos del Fondo, actuando en consorcios. También pueden participar en dichos consorcios organizaciones privadas así como entidades regionales e internacionales de investigación.

Los países miembros activos del Fondo son: Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina*.

  • * Argentina se encuentra en proceso de concretar su inversión inicial en el Fondo. Si este paso se lleva a cabo antes del cierre de la presentación de perfiles el país puede participar en esta convocatoria
  • ** Honduras solicitó recientemente su membresía en el Fondo. Si el proceso de adhesión se concreta antes del cierre de la presentación de perfiles el país puede participar en esta convocatoria.
  • Los interesados que necesiten una actualización del estado de las negociaciones con Argentina y Honduras para presentar su perfil pueden ponerse en contacto con la Secretaría Técnica-Administrativa.

RECURSOS

FONTAGRO co-financiará un máximo de US $ 500,000 (quinientos mil dólares estadounidenses) por proyecto. El periodo de ejecución será hasta 3 años. Puede contemplarse un periodo mayor de tiempo, hasta de 5 años, en casos excepcionales.