PROYECTO PILOTO DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA FONTAGRO/BID/CGIAR

El Fondo regional, creado en 1998, fomenta la competitividad agropecuaria, el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza mediante el desarrollo de tecnologías con características de bienes públicos regionales en América Latina y el Caribe. Utilizando recursos aportados por los países miembros, fondos de contrapartida y contribuciones de patrocinadores y agencias de desarrollo el Fondo ha apoyado, a la fecha, un total de treinta y cinco consorcios de investigación regional. Las convocatorias se llevan a cabo cada dos años.

El Banco Interamericano de Desarrollo, el Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) y FONTAGRO, buscando mecanismos de cooperación adicional han acordado hacer un concurso para apoyar un proyecto piloto de alta prioridad durante el año 2004. Los recursos aportados al FONTAGRO para este propósito son adicionales a los recursos normales del Fondo. Con base en la experiencia generada en este proyecto piloto las organizaciones mencionadas podrían considerar una ampliación o la continuidad de esta iniciativa. Las características y condiciones del llamado se enumeran a continuación:

TEMA

Innovación en el Manejo de Recursos Naturales y el Desarrollo de Sistemas Agropecuarios Sostenibles.

El tema, a propósito, es amplio e incluyente y considera sistemas productivos prioritarios en interacción con los recursos suelo, agua y biodiversidad.

RECURSOS

Un solo proyecto de hasta $500,000 con duración de 2 a 3 años.

ELEGIBILIDAD

Un mínimo de dos países miembros activos del FONTAGRO y un mínimo de un Centro Internacional del CGIAR. Los países miembros y los Centros Internacionales definirán en la propuesta sus responsabilidades en la gestión e implementación del proyecto y se espera una participación balanceada de países miembros y Centros en la configuración del presupuesto. Los países no miembros del Fondo pueden ser invitados a tomar parte en el proyecto pero deben cubrir los costos de su participación.

Los países miembros activos del FONTAGRO son: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

MODALIDAD

Competitivo. Las propuestas recibidas serán calificadas por especialistas externos utilizando los criterios y mecanismos del FONTAGRO. El resumen de cada una estará disponible en los sitios de Internet del Fondo y del CGIAR durante el período del llamado. El Consejo Directivo del Fondo aprobará la propuesta ganadora.

SUGERENCIAS PARA LA PREPARACIÓN DE PROPUESTAS

La Secretaría Técnica-Administrativa recomienda a los participantes de esta Convocatoria que se guíen por el Manual de Operaciones del Fondo. Para aquellas personas que conocen bien el Manual original les recordamos que el mismo fue revisado por el Consejo Directivo durante su reunión anual en Caracas en el 2003. La versión modificada la encontrarán en el sitio de Internet del Fondo. Las propuestas consideradas por el Fondo cumplen una serie de requisitos mínimos que conviene recordar en forma muy breve.

Criterios formales: Congruencia con la misión, objetivos y el tema definido para esta convocatoria; participación directa de organizaciones de investigación de un mínimo de dos países miembros activos del Fondo y de un mínimo de un Centro Internacional de Investigación del CGIAR; la propuesta debe cumplir con el límite de duración de 2 a 3 años; el monto solicitado a FONTAGRO no puede exceder $500,000 dólares de los Estados Unidos y debe ajustarse a los rubros de gastos elegibles indicados en el MOP; la propuesta debe identificar claramente las entidades participantes, los nombres de los investigadores involucrados y los aportes de contrapartida en recursos humanos, materiales y financieros de las entidades participantes. Las propuestas que no llenen los criterios formales no serán consideradas.

Criterios técnicos: Las propuestas que cumplen con los criterios formales son evaluadas por especialistas externos con base en los criterios técnicos establecidos por el Fondo: Impacto económico, financiero y social; calidad técnica; capacidad institucional e impacto ambiental.

Innovación: Esta convocatoria extraordinaria tiene un énfasis particular en innovación. Se espera que las propuestas contribuyan significativamente a enfocar oportunidades o enfrentar limitaciones en el desarrollo de Sistemas Agropecuarios Sostenibles y el Manejo de los Recursos Naturales.