Micoinsecticidas contra la mosca blanca en cultivos tropicales

Código:
FTG/RF-0104-RG52/01
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 150.000
Monto de Contrapartida:
USD 290.000
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 440.000
Países participantes:
Costa Rica Costa Rica Colombia Colombia
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 34% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 66%

Resumen ejecutivo

Se formularon bioinsecticidas a partir de hongos entomopatógenos aislados de moscas blancas infectadas. Se recolectaron 34 aislamientos de hongos que incluyeron los géneros Beauveria y Paecilomyces.  Una selección de los aislamientos fue comparada en pruebas de virulencia en mosca blanca con cepas de hongos de los bancos de germoplasma observándose diferencias en la capacidad para infectar y matar a B. tabaci. La mortalidad causada por Paecilomyces fue mayor a la de otros aislamientos con una letalidad de hasta 91.7%.  La selección de aislamientos se basó en la virulencia y características de producción. Se probaron métodos de producción utilizando sustratos líquidos y sólidos evaluándose el rendimiento, métodos de separación y características de los conidios como principio activo de las formulaciones. El arroz fue el mejor sustrato sólido para la producción de Paecilomyces mientras que la soya dio mejores resultados como medio semisólido. La pre-fermentación en medios líquidos previo a la inoculación del arroz, dio mejores rendimientos de conidias por gramo de polvo producido. El mejor medio para la pre-fermentación fue el preparado a base de harina de arroz y melaza. Se evaluaron formulaciones seleccionándose una formulación sólida y una base oleosa, compatibles con aislamientos de Lecanicillium, Metarhizium, Beauveria y Paecilomyces, para producir un concentrado emulsificable para aplicación foliar. La formulación mantuvo su letalidad tanto en laboratorio como en campo.         

La solución tecnológica

La solución tecnológica consiste en bio insecticidas de alta letalidad contra la mosca blanca, formulados a partir de hongos que atacan naturalmente a este insecto que afecta la productividad de cultivos hortícolas en la región. Su uso potencial es en estrategias integradas de control de plagas y enfermedades. 

Resultados

El proyecto ha producido prototipos de bio-insecticidas basados en hongos letales para la mosca blanca, plaga que afecta a varios cultivos hortícolas. Estos prototipos han mostrado alta letalidad en pruebas experimentales de laboratorio y de campo. También se han producido prototipos de formulaciones de los bio-insecticidas para posible desarrollo comercial. El siguiente paso es la validación en diferentes sistemas productivos y la producción comercial de estos agentes de control de plagas. Un resultado adicional es el aumento del conocimiento sobre los hongos que atacan a la mosca blanca y de su grado de letalidad. También se ha incrementado la colección de aislamientos de diferentes agro-ecosistemas en la región.   

Beneficiarios

Los beneficiarios inmediatos son los organismos de investigación y los científicos de la región que trabajan en el control de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas. Luego de confirmados los estudios iniciales conducidos en experimentos de laboratorio y campo mediante validaciones con agricultores, se espera que los prototipos de bioinsecticidas pasen a una fase de producción comercial. Los beneficiarios directos finales serán los agricultores de la región que dispondrán de mejores elementos de manejo integrado de plagas.  

Objetivos de desarrollo sostenible

Hambre cero

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
Asociado
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) - Colombia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)