El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) es un consorcio de países e instituciones de desarrollo, constituido para promover la investigación agropecuaria estratégica de interés regional, con la participación directa de los países de América Latina y el Caribe en la fijación de prioridades y en la financiación de proyectos de investigación.

El Fondo consiste en una cuenta de recursos patrimoniales o fondo dotal, que se estima ascenderá a US$200 millones en el año 2000, recursos aportados en gran parte por los países de la región. La renta anual que estos recursos generen se utiliza para el financiamiento competitivo no reembolsable de proyectos de investigación, en las áreas prioritarias definidas en el Plan de Mediano Plazo 1998-2000. La dirección general del Fondo recae en su Consejo Directivo, nombrado por los países y organizaciones que lo constituyen y son miembros de él.

El Consejo es responsable de la fijación de las políticas, prioridades y procedimientos operativos para la asignación del financiamiento a proyectos de investigación. Cuenta con el apoyo de una Secretaría Técnica Administrativa, que coordina y ejecuta las labores que éste le encomienda, la cual está ubicada en la sede del BID, Washington, D.C., durante el período inicial de funcionamiento del FONTAGRO. Los miembros del Fondo han definido su misión y objetivos como sigue:

MISIÓN

Promover el incremento de la competitividad del sector agropecuario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región, mediante tecnologías con características de bienes públicos regionales, facilitando la generación y el intercambio de conocimientos científicos entre instituciones, tanto dentro de la región como con otras regiones del mundo.

OBJETIVOS

Crear un mecanismo de financiamiento sostenible y un foro de discusión sobre temas prioritarios de innovación tecnológica por parte de los países de la región, fortaleciendo el papel de dichos países en la definición de la agenda regional de investigación. Asimismo, el Fondo:

  • Contribuye a ampliar la base de investigación para enfrentar con éxito los desafíos regionales de desarrollo tecnológico que requiere enfoques cooperativos, lo que implica esfuerzos que muchos países no están en condiciones de realizar aisladamente.
  • Aumenta la disponibilidad y asegura la continuidad de recursos dedicados a actividades de investigación orientadas a producir bienes públicos, de utilidad para más de un país, complementando la investigación agropecuaria realizada a escala nacional.
  • Fomenta la colaboración entre diversas organizaciones de investigación en la ejecución de proyectos de investigación.
  • Fortalece la participación y el poder de decisión de los países de la región en las actividades de investigación agropecuaria de carácter internacional.

RECURSOS

Los recursos disponibles para 1999 se estiman en un máximo de US$3 millones provenientes de la renta del Fondo y de otros aportes para el financiamiento de alrededor de 10 proyectos de interés regional. Debido a que una gran parte de los recursos previstos para 1999 provendrían de la cooperación técnica del BID, los que han sido asignados tradicionalmente a Centros Internacionales del GCIAI, se prevé que hasta un 75% de los recursos serán destinados a proyectos de investigación en los que participen estos Centros, de acuerdo con las prioridades del Plan de Mediano Plazo y los procedimientos definidos en el Manual de Operaciones del Fondo.

PERIODO DE EJECUCIÓN

Hasta 3 años – En casos excepcionales, dada la naturaleza del proyecto, se contemplará una duración de hasta 5 años.

ELEGIBILIDAD

Las organizaciones que pueden presentar propuestas de proyectos al FONTAGRO en calidad de ejecutoras, son las entidades nacionales de los países miembros del Fondo, actuando en consorcios de carácter regional, involucrando a DOS O MAS países, pudiendo intervenir también en dichos consorcios centros regionales e internacionales de investigación, universidades y organismos de investigación de fuera de la región.

EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS

Los proyectos que cumplan con las condiciones establecidas en esta convocatoria, y de acuerdo con el Manual de Operaciones del Fondo, serán evaluados por expertos independientes. Se sugiere revisar cuidadosamente los Anexos II y III del Manual de Operaciones (Julio 1998). El Consejo Directivo del FONTAGRO considerará el Plan Operativo Anual, que incluye los proyectos para ser financiados con recursos del Fondo, durante mayo de 1999. La ejecución de los proyectos aprobados y los correspondientes desembolsos comenzarán a partir del segundo semestre de 1999.